Caballeros, jesuitas y samuráis. Tensiones de corte y fe en los confines del mundo, de Osami Takizawa y Antonio Míguez Santa Cruz. Editorial Rúnica. Córdoba 2017.

Antonio Míguez Santa Cruz, cordobés, escribe esta obra al alimón con el autor japonés Osami Takizawa . El texto describe el panorama de dos mundos lejanos, de realidades tan distintas como la occidental de la España del Siglo de Oro y la oriental del Japón exótico y feudal del mismo periodo, unidos por el aglutinante que fue la Compañía de Jesús cuya interacción entre ambos queda bien reflejada en el subtítulo del libro: Tensiones de corte y fe en los confines del mundo.

Los autores abordan la interacción de la orden jesuita con el mundo japonés, enfrentándose a una comunidad con una visión religiosa muy distinta a la católica y que dependía de la variable opinión que los distintos políticos japoneses tuvieron sobre los bárbaros del sur. Aportan «una visión panorámica relatando los acontecimientos políticos que se fueron sucediendo en España y Europa durante el mismo periodo, así como la evolución y movimientos de la Compañía de Jesús, tanto en el Viejo Mundo como en otros lugares de Evangelización, pues solo comprendiendo el contexto político y religioso de España y Europa se pueden comprender plenamente las motivaciones de los jesuitas y otras órdenes en el país del sol naciente«. Hasta el momento solo visitantes ocasionales aportaban información de qué había hacia Oriente, o por lo menos no había un contacto que generase influencias entre unos y otros.

La fundación de España como nación, con un sustrato religioso cristiano, el descrubimiento de América y las políticas de casamiento que acabaron con un emperador español en el Sacro Imperio Romano Germánico, impulsarían la Monarchía Universalis, un hipotético imperio global católico regido por el Rey de España. Estas fueron las motivaciones que llevaron al conquistador Miguel López de Legazpi a las islas Filipinas en 1565, base desde la que partieron a Japón las órdenes mendicantes a partir de 1590.

El proceso de Contrarreforma de la Iglesia Católica como oposición a la Reforma protestante iniciada por Lutero, hizo surgir nuevas órdenes religiosas con la finalidad de evangelizar el Nuevo Mundo. «Un ejemplo de esas asociaciones lo constituye la Compañía de Jesús de Francisco Javier, a quien se le encomendó la labor evangelizadora en la India, hacia donde partió en 1541«. El contacto con el japonés Anjiro facilitó el salto de Francisco Javier a Japón, donde comenzó su evangelización en torno a 1573, topándose con una sociedad enfrentada en una guerra civil centenaria, descrita en la crónica de Kotaicheiki con un panorama desolador: «Ahora la sociedad japonesa es horrible. El emperador pierde su autoridad por la amenza de los poderes políticos de los Samurais. El budismo está reprimido por el shintoismo, y los japoneses no creen en el confucionismo. Todos los hombres quieren ganar riqueza, y los ricos adulan a los poderes. Los pobles hacen malas cosas perdiendo sus morales, y negando la religión. como todos los hombres se hacen egoistas perdiendo la ética, ni los Dioses ni el Bueda pueden proteger ya a la tierra nipona…«. En este contexto Francisco Javier percibió que el emperador no controlaba los poderes políticos en el Japón, que eran los señores feudales los que podían dispensarle la protección que necesitaba para su estrategia de evangelización. «Los padres iban entrando paulatinamente en el círculo privado de los nobles con el fin de ganar influencia política y así contribuir a los intereses de su Orden y la propia evangelización«.

En definitiva un libro que nos sumerge en una época muy interesante, visto desde una perspectiva global, que nos lleva desde los descubrimientos de nuevas tierras al conocimiento de nuevas culturas o la aparición de la economía mundo, que marcará el devenir de los nuevos tiempos.

Antonio Miguez Santa Cruz es Premio Extraordinario de Doctorado, Profesor y Contratado de investigación en la Universidad de Córdoba. Sus estudios giran en torno al contacto entre ibéricos y japoneses durante los siglos XVI y XVII, asi como sobre el Cine fantástico nipón. Ha sido autor de varios artículos de revistas científicas y capítulos de libro, además de organizar congresos y seminarios de temática oriental.

Osami Takizawa es Catedrático de Historia en la Universidad Católica Junshin de Nagasaki. Con más de cincuenta publicaciones a sus espaldas, ha sido profesor invitado en varias universidades españolas, como son Alcalá o Salamanca. Se conoce por ser uno de los historiadores japoneses que más inciden sobre la llamada «Historia Social», alejándose de los parámetros más positivistas propios de la historiografía nipona.

José Morales