En el vigésimo cuarto centenario del nacimiento de su muerte recordamos a Aristóteles como modelo de filósofo.

Fuentes históricas acreditan que Aristóteles nace en Macedonia, en la ciudad de Estagira hacia el año 386/385 a.C. Desde su infancia debió estar ligado a la vida palaciega de la corte de macedonia, ya que su padre era médico personal del rey de Macedonia Amintas III. A la muerte de su padre Nicomaco y su madre Festis, acaecidos cuando Aristóteles era poco más que un niño y después de que las parcas se llevaran también a su hermano Arimnesto, se traslada a la ciudad de Atarneo. Allí su tutor Proxeno se encarga de seguir su educación con enseñanzas propias de su edad.

Una vez cumplidos diecisiete años, su tutor debió de considerar que ya no había nada que él le pudiese enseñar a ese joven prodigio. Hacia el 367 a.C Aristóteles, no sabemos si empujado por su tutor o por deseo personal, se traslada a Atenas e ingresa en la Academia, la escuela de filosofía de Platón, una autentica Universidad del saber, que gozaba de mucha fama y renombre en todo el mundo griego.

En la Academia, a Aristóteles se le apodaba “el Inteligente”, seguramente por su excepcional disposición natural a aprender, que le llevo a investigar todo el saber griego y seguramente a aceptar las enseñanzas de Platón con toda su alma. La producción literaria de Aristóteles se concreta en diálogos y tratados que luego serían todos unos clásicos en el mundo griego y romano.

Tras la muerte de Platón, viaja por el Egeo y la costa Jónica de Asia Menor en compañía de Jenócrates, quien sería el segundo sucesor de Platón al frente de la Academia, y otros amigos filósofos, como Teofrasto.
En estos años, pierde a su primera esposa, Pitias, con la cual tuvo una hija con el mismo nombre, y vuelve a casarse, con Herpilis, sobrina e hija adoptiva del gobernante Hermias , que le dio un hijo varón, Nicomaco.
Hacia el año 343/342 a.C, Aristóteles acepta el encargo de Filipo II rey de Macedonia, para ser preceptor de Alejandro, su hijo heredero. Durante los ocho años que duraría el encargo.

Cuando muere Filipo en 336 a.C Alejandro sube al trono y Aristóteles, tras una ausencia de trece años y después de unos meses de reflexión, pasados posiblemente en Atarnea, vuelve a Atenas en 335 a.C.
Aristóteles abre el Liceo hacia 334 a.C. en un espacio cercano a la puerta de Diócares. El nombre del Liceo viene de Apolo Licio, dios al cual Aristóteles consagra su institució. En el Licio, como antes en la Academia, había dos grupos de discípulos: los que participaban en las enseñanzas más profundas y los que recibían enseñanzas sencillas y prácticas.

A la muerte de Alejandro en el 323 a.C, en Atenas se produce una reacción antimacedonica, con lo cual Aristóteles se ve obligado a salir de Atenas, no queriendo perjudicar a su Escuela y a sus discípulos. Se traslada a Calcis, pero una afección estomacal pondría fin a su vida en el año 322 a.C. cuando tenía sesenta y tres años de edad.

Aristóteles, más que cualquier pensador, determinó la orientación y el contenido de la historia intelectual de Occidente. Fue autor de un sistema filosófico y científico que con el paso de los siglos, se convirtió en soporte y vehículo tanto del pensamiento erudito medieval cristiano como el pensamiento erudito islámico. Hasta finales del siglo XVII, la cultura occidental fue aristotélica.

Miguel Montes