¿Sois todos voluntari@s?

Sí, no contamos con personal contratado. Esto hace que no se requiera un enorme presupuesto que, de otro modo, tendría que costear profesorado, conferenciantes, monitores, conserjes, personal de limpieza, mantenimiento, etc. Todas las actividades, incluidas las administrativas, las llevamos a cabo voluntarias y voluntarios, que nos responsabilizamos de algún área concreta de la asociación.

¿Cómo os financiáis?

Sí se necesita un presupuesto mínimo. Como expresan nuestros estatutos, nos financiamos con:
– Cuotas de socios.
– Donaciones.
– Subvenciones públicas o privadas.
– Prestación de servicios, como talleres artísticos, literarios o científicos.
– Venta de camisetas, libros o artesanía.

Estos beneficios se destinan exclusivamente a los proyectos, así como al mantenimiento del local, suministros y publicidad.

A nivel internacional, nuestra asociación administra un presupuesto mínimo, destinado a cubrir los gastos administrativos básicos de funcionamiento. Cada país aporta a este presupuesto una cuota proporcional y gestiona de manera autónoma sus propios recursos, según la legislación vigente

¿Cómo os organizáis en cada ciudad?

En cada sede hay un director o directora, y unos colaboradores responsables de las diferentes áreas organizativas. Juntos conforman la Asamblea local, que se reúne como mínimo una vez al mes. La Asamblea General, con todos los socios, se reúne como mínimo una vez al año.

La estructura asociativa garantiza el respeto a la diversidad, la autonomía y la iniciativa de cada uno de los integrantes. Une esfuerzos, aporta soluciones concretas de desarrollo y estimula la iniciativa ciudadana hacia la responsabilidad cívica y el voluntariado social.

¿Cómo os organizáis a nivel internacional?

De acuerdo con los estatutos, la junta directiva de la asociación internacional está integrada por un representante de cada una de las asociaciones federadas. De entre sus socios más cualificados, son elegidos los integrantes del Consejo Ejecutivo Internacional, que se encarga de coordinar y realizar los contactos necesarios para llevar a término los acuerdos que se establecen en cada reunión anual de la Asamblea.

Desde 1992, la presidencia está a cargo de Delia Steinberg Guzmán. En 2005 se eligió a Beatriz Diez-Canseco Bustamante como Presidenta Adjunta.

¿Se puede colaborar sin ser socio? ¿Cómo?

Se puede participar libremente en los diversos programas de voluntariado y de actividades culturales y sociales, que desarrollan las sedes de la O.I.N.A. en todo el mundo, lo cual permitirá conocer de cerca nuestras actividades y principios en acción.

¿Cuándo y dónde nació?

Nueva Acrópolis nace en 1957 en Argentina, cuando el profesor Jorge Ángel Livraga, convocó a un grupo de universitarios de diversas procedencias, a los que pronto se unieron algunas personalidades del mundo artístico y cultural.

Su sueño era despertar el espíritu de las antiguas escuelas de filosofía, que eran eminentemente prácticas y servían a la ciudad. Juntos promovieron esta idea pedagógica, que no es nada nuevo, de unir una formación integral y filosófica (comparando artes, ciencias, tradiciones religiosas de Oriente y Occidente) al voluntariado en todas sus áreas.

¿Quién fue el iniciador del proyecto?

El profesor Jorge Ángel Livraga, de nacionalidad italo-argentina, nació en Buenos Aires en 1930. Cursó estudios de Medicina, Historia del Arte y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Luego de viajar y difundir los valores de la filosofía clásica por más de 30 países, falleció en Madrid en el año 1991. Dedicó su vida a la enseñanza filosófica que inspira y anima a la Asociación Cultural NA y, a su muerte, legó todos sus bienes a la institución: su casa natal y su colección de objetos artísticos para conformar un museo.
Publicó obras muy variadas: estudios sobre antiguas culturas y civilizaciones, novelas, ensayos filosóficos y reflexiones sobre el mundo actual, así como numerosos artículos. Su labor ha sido reconocida con la concesión de la Cruz de París en Artes, Ciencias y Letras, en 1976, y su ingreso como miembro en la academia Burckhardt, entre otras distinciones. En 1951 obtuvo el Primer Premio Nacional de Poesía en Argentina.

¿Cuál es el alcance actual de vuestra asociación?

Actualmente, la Asociación Internacional Nueva Acrópolis está realizando su acción social y pedagógica en más de 50 países y en 200 ciudades de los cinco continentes. Cuenta con más de 15.000 socios-voluntarios y miles de simpatizantes y colaboradores.

¿NA tiene alguna finalidad religiosa, política o económica?

No. Nuestros fines son culturales, filosóficos y altruistas. Ver «Acerca de Nueva Acrópolis».

Tal como reflejan nuestros estatutos, Nueva Acrópolis es una asociación laica, sin fines políticos ni lucrativos. La forman socias y socios de diferentes países, nacionalidades, religiones y culturas. No depende de la financiación directa de ninguna empresa, Gobierno ni organización, por lo que contamos con total autonomía e independencia.