La editorial Almuzara ha publicado un nuevo libro de Alberto Monterroso, titulado Séneca, la sabiduría del Imperio (2018). El autor es un gran conocedor de la Córdoba romana y sus personajes, por los que siente auténtica pasión. Este libro es un retrato moral, histórico y político del insigne cordobés, donde se recoge con detalle la relevancia de sus orígenes familiares y de la Córdoba romana.

En el prólogo, el autor hace una declaración de intenciones que desarrollará a lo largo del texto. En primer lugar se pregunta como es posible que un hombre nacido en una de las ciudades más remotas del Imperio, la lejana Córdoba, se convirtiera en el político e intelectual más importante de Roma. La estela intelectual que Séneca ha dejado hasta nuestros días es fácil de seguir, existiendo hoy día un nuevo interés por el estoicismo en general y por Séneca en particular.

Séneca, como los grandes personajes de la historia, tiene admiradores y detractores. «Algunos opinan que fue simplemente un ministro complaciente y hasta un filósofo hipócrita a las órdenes del emperador. Pero ignoran que Séneca fue quien pudo frenar durante casi diez años las ambiciones de Agripina y la crueldad de Nerón», escribre Monterroso.

El autor nos da las claves fundamentales para entender al filósofo. «A Séneca se le conoce leyéndolo, no a partir de extractos o comentarios ajenos. No en sus versiones descafeinadas, senequistas o tergiversadas. De él se habla mucho pero se le conoce poco». Finalmente, el objetivo del libro es mostrar el verdadero retrato moral e histórico de Séneca.

Alberto Monterroso Peña (1965) es Doctor en Filología Latina. Actualmente ejerce como profesor de latín y griego en el IES «Blas Infante» de Córdoba. Ha publicado varias novelas históricas como El emperador impasible, La Córdoba de Claudio Marcelo y Diez mujeres en la vida de Séneca. También ha escrito Relatos Romanos y un libro de ensayo titulado Lo que de verdad importa de la Córdoba Romana.