Con motivo del Día Mundial de la filosofía, la asociación Nueva Acrópolis en Córdoba organizó una serie de actividades entorno al lema «Dignidad y Filosofía«. Contamos con la participación de Alberto Monterroso, Doctor en Filología Latina, escritor y conferenciante, que disertó sobre  «Séneca y la dignidad humana«.

La exposición de Alberto Monterroso trató sobre conceptos como la libertad personal, la esclavitud y la mujer en tiempos de Séneca, defendiendo que las ideas del cordobés más universal inspiraron, entre otras, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sobre la esclavitud, decía Séneca: «Son esclavos. Pero también son hombres. Son esclavos. Pero también comparte tu casa. Son esclavos. Pero también humildes amigos. Son esclavos. Pero también compañeros de esclavitud, si consideras que la fortuna tiene los mismos derechos sobre ellos que sobre nosotros.» (Ep. 47).

Respecto a la situación de la mujer en el mundo romano, decía Séneca: ¿Pero quién ha dicho que la naturaleza haya actuado malintencionadamente con los temperamentos femeninos y haya reducido sus cualidades a un estrecho límite? Créeme, ellas tienen el mismo vigor que los hombres, la misma capacidad para las empresas elevadas, cuando quieren; del mismo modo soportan, si se han acostumbrado, el dolor y la fatiga.» (Consolación a Marcia 16.1).

Por último se presentó y firmó su último libro, «Séneca: la sabiduría del Imperio«, una biografía sobre el filósofo, donde se recogen aspectos del mundo cultural e intelectual en la Córdoba romana y su influencia sobre la Dinastía de los Antoninos, emperadores hispanos o de origen hispano, que representaron le etapa más próspera del Imperio Romano.