El patio siempre ha sido un lugar de encuentro en las casas de todas las culturas. La arqueología ha descubierto casas con patio desde la lejana cultura Sumeria hasta las casas de época moderna, pasando por Roma y la cultura árabe. Siempre ha sido un elemento vertebrador, eje del urbanismo doméstico y de interés social.

En Córdoba, el festival de los patios es una costumbre que se formalizó por primera vez en el Concurso de Patios y Balcones y Escaparates en 1921, siendo alcalde Francisco Fernández de Mesa, y aunque no tuvo mucho éxito en aquel entonces, la festividad ha llegado a nuestros días con un esplendor de tal magnitud que no se puede hablar del mayo festivo en Córdoba sin mencionar la fiesta de los patios.

Con motivo de esta fiesta, en Nueva Ácrópolis Córdoba organizamos una visita a Los Patios de Córdoba. Visitamos el patio de la calle Pastora 2, que ha ganado el primer premio en 2019, un patio mantenido con esmero hasta el último detalle por sus cuidadores y que cuenta con elementos tradicionales de los patios, como el lavadero, el pozo y por supuesto decenas de macetas y objetos tradicionales.

La ruta finalizó en los patios de La Axerquía, donde disfrutamos de los de la calle San Juan de Palomares, calle Frailes y calle Alvar Rodríguez.