Organizada por la Feria del Libro de Córdoba, tuvimos el placer de asistir a la presentación del libro Cartas a Lucilio, de Séneca, edición y traducción de Francisco Socas, de Ediciones Cátedra, que en una charla amena desgranó el trabajo que ha realizado sobre una de las obras más conocidas del inmortal filósofo cordobés.

Francisco Socas, presentado por el escritor cordobés Alberto Monterroso, transmite el saber aquilatado por la experiencia y el trabajo de muchos años en el campo de la filología latina. Destacó como un elemento relevante que la imagen de Séneca que ilustra la portada del libro es el auténtico rostro del filósofo, una herma que comparte el busto con la imagen de Socrates, actualmente en un museo de Berlín.

Las Cartas a Lucilio, dijo el autor, son un conjunto de 124 epistolas dirigidas a Lucilio, el destinatario de los textos y principal lector, del que solo sabemos lo que de él nos cuenta Seneca; que probablemente nació en Pompeya o sus alrededores, que podría ser más joven que Séneca y que se fue abriendo camino gracias a su talento literario y sus grandes y nobles amigos. Séneca fraguó en estas cartas su obra cumbre, el testamento vital del filósofo, en el que plasma innumerables preocupaciones y reflexiones sobre época, sus personajes, la filosofía y la vida misma.

En la obra, Francisco Socas nos presenta a Séneca, sus orígenes, su familia, su formación y su participación en la vida pública de Roma, su relación con los emperadores Calígula, Claudio y Nerón, el destierro y su triste final, aunque como dijo el autor, el lector puede saltar esta parte de la obra y pasar directamente a la lectura de las cartas, donde conectará con las vivencias de filósofo.

José Morales